5.03.2012

Exposición. Bórax08001 & Viruthiers. Instint Col·lectiu. Melting Point 2012.







Es un placer invitaros del 3 de Mayo al 3 de Junio a la exposición de Bórax08001 & Viruthiers. Instint Col·lectiu. Ésta formará parte del festival internacional Melting Point 2012. Joieria Contemporània València entre el 3 y el 9 de Mayo.
La inauguración tendrá lugar el viernes día 4 de Mayo a las 19.30 horas en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.

Octubre CCC
Sant Ferran, 12
46001 Valencia

Bórax08001&Viruthiers. Instint Col.lectiu reúne el trabajo reciente de dos de los grupos que en nuestro país reivindican la actual dimensión de la joyería como práctica artística. Refleja el buen momento de esta disciplina y evidencia sus puntos en común con las artes que habitualmente ocupan espacios expositivos, especialmente por su condición de vehículo discursivo y por su capacidad generadora de acciones y espacios de reflexión. 

Bórax 08001 (Barcelona) y Viruthiers (Valencia) están formados por joyeros provenientes de diferentes disciplinas artísticas y geografías. Como una revisión contemporánea del antiguo sistema gremial, sus miembros se unen movidos por el deseo de visibilizar la joyería más allá de los circuitos de venta tradicionales y de su burguesa consideración como ornamento y demostración de poder adquisitivo. Para ello combinan la creación de joyas con acciones en espacios públicos y galerías con el fin de interactuar así con personas para las que quizá la joyería artística contemporánea es una absoluta desconocida. Lo colectivo se presenta además como la convivencia de individualidades que, al unirse, generan un flujo de aprendizajes tanto técnicos como personales, y ofrecen nuevas posibilidades de crecimiento y cambio. 

La exposición nace del deseo de acercar a un mayor número de personas una práctica en la que confluyen el carácter ritual y protector, portador de emociones, símbolos e ideas que caracteriza la joyería desde hace milenios con algunos de los pilares del arte de las últimas décadas. La abstracción de las formas orgánicas, lo conceptual y, sobre todo, el cuerpo como campo de operaciones y la acción como momento irrepetible articulan las piezas de una joyería en la que los rituales ancestrales son sustituidos por los rituales cotidianos. El juego, el viaje, los caminos y la luz son experiencias únicas que necesitan protección. Las joyas operan en el cuerpo como testigos y narradores de vivencias que quieren ser compartidas.



Inés Plasencia.

No comments: